logo
C/ Martín Alonso Pinzón nº 2 - 41007 - Sevilla
Esquina C/ Carabela Santa María
Tlf: 954 52 33 20
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo facelogo tweet

efecto-arte-1Distintos estudios  demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

A continuación, se encuentran las 20 razones que explican porque el arte es bueno para el aprendizaje en los niños, según The Museum of Children’s Art, Oakland (EE.UU.).

1. El arte estimula ambos lados del cerebro.

2. El 33% de los niños son aprendices visuales.

3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.

6. El arte promueve la autoestima.

7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.

8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.

10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.

12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.

13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.

14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.

15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en día.

16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.

17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.

18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.

19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.

20. El arte es valioso por sí mismo.

efecto-arte-2Los programas de arte están siendo suprimidos de la educación de nuestros hijos. El arte promueve, alienta y genera una experiencia de exploración segura para los niños para practicar sus habilidades que son vitales junto con el resto de su educación. ¿Cómo pueden los niños resolver un complejo problema científico sin la habilidad de pensar creativa e innovadoramente? El efecto del arte en los niños no puede ser negado o ignorado.

El arte le enseña a los niños a ser creativos e innovadores. Dado que alienta y valora las habilidades creadoras, el arte provee una rama segura en la que expresar ideas. La innovación y la originalidad ocurren cuando los niños exploran el arte. De acuerdo a la Asociación Nacional de Educación Artística (NAEA, por sus siglas en inglés) estas habilidades le ayudan a los niños a aprender a formar imágenes mentales para resolver problemas. Es una ventaja tanto para profesionales como para los arquitectos, cirujanos y diseñadores de paisaje. Por ello, el arte le ayuda a los niños a mejorar habilidades valiosas para la vida y sus profesiones que los asistirán al momento de avanzar en su trabajo y estudios.

La Junta Universitaria, que es la asociación estadounidense de escuelas y universidades, realizó un estudio que examinó los pasados resultados de la prueba SAT en cientos de estudiantes. El estudio mostró que aquellos que tomaron cuatro años de arte y/o música en la secundaria obtuvieron 85 puntos promedio más que quienes tomaron el mínimo de requisitos o medio año de arte y música. Claramente, el desempeño estudiantil mejora cuando el arte es una parte significativa de la educación general de los estudiantes.

Las habilidades necesarias para el logro exitoso en muchas materias se ponen regularmente en práctica en los cursos de arte. Por ejemplo, la mayoría de las habilidades artísticas requieren de observación y reflexión. Los niños deben observar el objeto y luego reflexionar sobre él de la mejor manera para ilustrar la vida real mediante el arte. La observación y la reflexión son habilidades importantes para resolver problemas en matemáticas, escritura y las ciencias.

efecto-arte-3De acuerdo a la NAEA, el arte ayuda a los niños a pensar globalmente, lo que es necesario en el mundo actual. Mediante los trabajos de arte, los niños obtienen exposición a diversas culturas y puntos de vista. Las imágenes que ven en el arte, junto con aquellas que crean, les ayuda a los niños a ser más conscientes del mundo más allá de lo que ven diariamente. Una actitud global le ayuda a los niños a aceptar a otros de distintas culturas. En el mundo actual, la aceptación y la consciencia son características invaluables que los niños deben llevar consigo en su camino a la adultez.

Los proyectos de arte comúnmente comprometen un pensamiento de alto nivel, que promueve mejores habilidades para resolver problemas. Cuando los niños se ven enfrentados con proyectos que tienen metas específicas en el arte, deben, formal o informalmente, formular hipótesis de trabajo para lograr sus metas. Entonces deben juzgar los resultados, reunir datos y evaluar su éxito.

Escrito por elizabeth stover| Traducido por paulina illanes amenábar

Arteduca

ArtEduca nace como un sueño. El sueño de una escuela diferente, donde jugando con la música, la pintura, el teatro, disfrutando de la naturaleza, de los juegos al aire libre, los bebés de 0 a 3 años, van adquiriendo habilidades y desarrollando sus capacidades.

Leer más...

Contacto

 
 
DIRECCIÓN
C/ Martín Alonso Pinzón nº 2 - 41007 - Sevilla
Esquina C/ Carabela Santa María
Tlf: 954 52 33 20
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto