logo
C/ Martín Alonso Pinzón nº 2 - 41007 - Sevilla
Esquina C/ Carabela Santa María
Tlf: 954 52 33 20
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo facelogo tweet

musica

A través de la música les ayudamos a desarrollar el sentido del ritmo, el oído musical, el pensamiento abstracto. La música es la herramienta más adecuada para mejorar aspectos como el lenguaje, la motricidad y la expresión de los sentimientos.

Numerosos estudios científicos han demostrado que los niños que reciben clases de música manifiestan tener más habilidades motrices, más capacidad para las matemáticas y mejor rendimiento en la lectura.

La música favorece el buen desarrollo de la inteligencia espacial y de las funciones del cerebro como son las matemáticas, aumenta la coordinación, refuerza la memoria y la intuición, acrecienta las funciones inmunológicas y regula las hormonas relacionadas con el estrés.

Se imparte dentro del horario escolar por parte de profesorado especializado. La edad de los niños a los que va destinada es a partir de los 4 meses.

Desde el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) podemos enseñar a los niños/as a escuchar, explorar el mundo sonoro que los rodea, hablar, cantar, experimentar con instrumentos musicales... 

A través del oído, el recién nacido entra en comunicación con el mundo de los sonidos de su propio cuerpo o del entorno próximo. Con el apoyo de la vista y el tacto, irá desarrollando un completo proceso de audiopercepción que le permitirá adquirir diferentes sensaciones referentes a su ritmo biológico, sus movimientos corporales, sus posibilidades de expresión sonora...   

Los niños/as desde pequeños poseen las bases de dos de los elementos fundamentales presentes en toda producción musical: el sonido y el ritmo. La educación musical en este primer ciclo se puede ocupar del desarrollo sensorial. Debemos favorecer la sensibilización y el interés de los niños/as por los sonidos y su identificación. Con sus propios cuerpos, objetos cotidianos, instrumentos sencillos pueden descubrir nuevas posibilidades expresivo-sonoras. Un ambiente estimulante favorecerá el descubrimiento, la exploración, la manipulación... 

También el silencio, como oposición al sonido, es importante trabajarlo desde el primer ciclo de Educación Infantil. Podemos ayudar a los pequeños a descubrir su voz, utilizarla en situaciones de imitación, improvisación, juego... La canción ocupa un destacado lugar. El desarrollo rítmico tiene lugar esencialmente, a través de la vivencia e interiorización del movimiento y del gesto que acompañan a las canciones. Los juegos de movimiento con diferentes agrupamientos y los desplazamientos en el espacio a tiempo de marcha permiten afianzar el desarrollo del pulso y posteriormente el acento. 

Trabajamos la:  

Exploración de las propiedades sonoras de algunos objetos.
Discriminación de algunos sonidos de la vida cotidiana.
Diferenciación de sonido y silencio, ruido y música.
Imitación de sonidos y ruidos habituales en su entorno.
Interpretación de canciones sencillas con apoyos gestuales.
Participación en cantos colectivos.
Producción de ritmos sencillos con el cuerpo cuando se escucha una pieza musical, una canción.
Conocimiento de alguna canción.
Audición de piezas musicales cortas y adecuadas.
Preferencias por determinadas canciones.
Interés por oír canciones y piezas musicales.
Disfrute con actividades de cantar y expresarse mediante la danza.

La estimulación a través de la música va a mejorar el sistema auditivo, facilitar la expresión de sentimientos e ideas, ayudar al desarrollo de la memoria, desarrollar la capacidad de enjuiciar críticamente,  mejorar las capacidades motrices, potenciar las capacidades artístico - creativas, favorecer la integración socio-cultural, ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.

Arteduca

ArtEduca nace como un sueño. El sueño de una escuela diferente, donde jugando con la música, la pintura, el teatro, disfrutando de la naturaleza, de los juegos al aire libre, los bebés de 0 a 3 años, van adquiriendo habilidades y desarrollando sus capacidades.

Leer más...

Contacto

 
 
DIRECCIÓN
C/ Martín Alonso Pinzón nº 2 - 41007 - Sevilla
Esquina C/ Carabela Santa María
Tlf: 954 52 33 20
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto