logo
C/ Martín Alonso Pinzón nº 2 - 41007 - Sevilla
Esquina C/ Carabela Santa María
Tlf: 954 52 33 20
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo facelogo tweet

Por suerte nuestros hijos e hijas están viviendo en una sociedad en paz, pero nos parece fundamental inculcar en los más pequeños los valores que contribuyan al mantenimiento de ésta a pequeño y gran nivel.

En este mes de enero estamos insistiendo de forma aún más intensa en algunos de los valores que consideramos importantes para generar relaciones sociales exentas de violencia; compartir, cooperación, amistad, empatía, paz.

 

Compartir: es uno de los valores más complicados de hacer entender en estas edades, por eso en nuestra escuela lo trabajamos desde el primer día. Existen muchas ocasiones en las que tienen que compartir algún juguete, material... con otro de los compañeros del aula, o lo contrario, que es cuando uno quiere un juguete que otro compañero tiene y éste se lo quita. Es importante que desde casa también les ayudéis a resolver estos pequeños conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia, pero tampoco evitando el conflicto o enseñándole a resolverlo cediendo siempre. Intentaremos valorar cada situación concreta y hacerle entender a nuestro hijo/a cómo se siente él (tú quieres ese juguete, ¿verdad?, pero él/ella también lo quiere, ¿qué podemos hacer?), y proponerle alguna solución que haga sentir bien a los dos. Esto no es siempre posible y cada situación necesitará de una solución distinta, pero es importante estar ahí con ellos/as ahora acompañándoles y ayudándoles a encontrar soluciones lo más “justas” posible.

Cooperación: Mediante distintos juegos, intentamos que experimenten por ellos/as mismos/as las ventajas de ayudarnos los unos a los otros. Lo que no podemos hacer solos, a menudo logramos hacerlo con la colaboración de otros/as. En la escuela esto cobra especial relevancia, son muchas las ocasiones en las que realizan alguna cosa en pequeño o gran grupo y en el futuro les ayudará mucho saber “trabajar” por un objetivo común.

 

Amistad: Para los niños de 2 y 3 años, el sentido de la amistad empieza a tener significado, vamos observando que poco a poco van haciendo grupos. Comienzan a elegir compañeros/as con los que tienen más afinidad, y con los que prefieren cantar o jugar en los diferentes momentos del día en el aula.

 

Empatía: Sin lugar a dudas la capacidad de ponernos en el lugar del otro/a es fundamental para lograr relaciones “sanas”. Intentar comprender a los demás les ayuda a entenderse a ellos/as mismos/as. Desde la comprensión del otro/a, se minimizan las reacciones de rabia o ira que acaban desencadenando gestos de violencia.

 

La Paz: El concepto de Paz está definido en nuestro diccionario como Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas. Aunque así dicho parece algo sencillo, es un concepto bastante más abstracto a la hora de transmitírselo a los más pequeñitos y es más difícil de trabajar en el aula como tal. Por ello nos servimos de los otros valores antes descritos para intentar hacerles entender su significado.

Arteduca

ArtEduca nace como un sueño. El sueño de una escuela diferente, donde jugando con la música, la pintura, el teatro, disfrutando de la naturaleza, de los juegos al aire libre, los bebés de 0 a 3 años, van adquiriendo habilidades y desarrollando sus capacidades.

Leer más...

Contacto

 
 
DIRECCIÓN
C/ Martín Alonso Pinzón nº 2 - 41007 - Sevilla
Esquina C/ Carabela Santa María
Tlf: 954 52 33 20
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto